Proposición de Ley para la formalización de un Protocolo de inspección de buques con origen o destino a Estados sobre los que recaigan medidas judiciales, indicios o sospecha de perpetración de delito de genocidio o crímenes de guerra
- Número de expendiente
-
- Ver iniciativa original - Tipo
- Proposición de ley de Grupos Parlamentarios del Congreso
- Fechas
- Presentado el 26/09/2025 , calificado el 07/10/2025
- Autor
-
- Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR
- Estado Actual
- Gobierno Contestación
- Plazos
-
- Hasta: 17/11/2025 (18:00) Criterio del Gobierno sobre Proposición de Ley
- Tramitación seguida por la iniciativa
-
- Boletín Oficial de las Cortes Generales Publicación desde 07/10/2025 hasta 10/10/2025
- Gobierno Contestación desde 10/10/2025
- Fecha de actualización
- 15/10/2025
Resumen
Contenido generado por IA
La iniciativa propone establecer un protocolo para la inspección de buques que tengan como origen o destino países sobre los que existan sospechas de genocidio o crímenes de guerra. El objetivo es modificar la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante para que la ocultación de información sobre material militar o de doble uso en estos buques sea considerada una infracción grave. El protocolo detallaría los pasos a seguir en las inspecciones, las notificaciones necesarias y las acciones a tomar si se encuentra material bélico, incluyendo la posible retención del material y del propio buque. Esta medida busca cumplir con obligaciones internacionales y resoluciones de tribunales internacionales para evitar la colaboración con crímenes internacionales y asegurar la seguridad.
Documentos
Publicaciones del 10/10/2025
Iniciativa
BOCG
Iniciativa
BOCGVer boletín original Núm. B-264-1 de 10/10/2025 Contenido generado por IA
Esta Proposición de Ley busca formalizar un protocolo para la inspección de buques con origen o destino a Estados bajo sospecha de genocidio o crímenes de guerra. La iniciativa modifica la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante para considerar infracción grave la ocultación de información sobre material militar o de doble uso en estos buques. El protocolo detalla los procedimientos de inspección, las notificaciones requeridas y las medidas a tomar en caso de hallazgo de material bélico, incluyendo la retención del mismo y del buque. Se basa en obligaciones internacionales y en resoluciones de tribunales como la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional, con el fin de impedir la colaboración con crímenes internacionales y garantizar la seguridad.