Proposición no de Ley sobre los cribados del cáncer de mama
- Número de expendiente
-
- Ver iniciativa original - Tipo
- Proposición no de Ley en Comisión
- Fechas
- Presentado el 24/10/2025 , calificado el 28/10/2025
- Autor
-
- Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR
- Comisiones
-
- Comisión de Sanidad
- Estado Actual
- Comisión de Sanidad Mesa - Acuerdo
- Tramitación seguida por la iniciativa
-
- Comisión de Sanidad Publicación desde 28/10/2025 hasta 04/11/2025
- Comisión de Sanidad Mesa - Acuerdo desde 04/11/2025
- Fecha de actualización
- 6/11/2025
Resumen
Contenido generado por IA
La Proposición no de Ley sobre los cribados del cáncer de mama tiene como objetivo principal mejorar y ampliar los programas de detección temprana de esta enfermedad. Busca incluir en los cribados a mujeres de entre 40 y 49 años y a mayores de 75 años, así como aumentar la frecuencia de las mamografías para el grupo de edad de 50 a 74 años. Además, pretende asegurar que el acceso a estas pruebas sea equitativo en todo el territorio nacional y promover la evaluación de nuevas tecnologías y la información pública sobre la importancia de los cribados.
La iniciativa fue presentada y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 4 de noviembre de 2025. El documento detalla las propuestas para ampliar la cobertura, la frecuencia y la equidad en los programas de cribado del cáncer de mama.
No se proporcionan detalles sobre debates, enmiendas, comisiones, votaciones, apoyos o rechazos en la información facilitada.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en su fase inicial de presentación y publicación, sin que se hayan registrado avances posteriores en su trámite legislativo.
El resultado de esta iniciativa, en su estado actual, es que ha sido presentada formalmente y está a la espera de continuar su recorrido legislativo para ser debatida y votada en las Cortes Generales.
Documentos
Publicaciones del 4/11/2025
Iniciativa
BOCG
Iniciativa
BOCGVer boletín original Núm. D-424 de 04/11/2025 Contenido generado por IA
Esta Proposición no de Ley busca fortalecer los programas de cribado de cáncer de mama. El objetivo principal es ampliar la cobertura para incluir a mujeres de 40 a 49 años y mayores de 75 años, grupos actualmente excluidos. Se propone incrementar la frecuencia de las mamografías para el grupo de edad de 50 a 74 años y garantizar la equidad en el acceso a estas pruebas a nivel nacional. La iniciativa también contempla la evaluación de nuevas tecnologías y la mejora de la información pública sobre la importancia de los cribados para la detección temprana de la enfermedad.