Saltar al contenido principal

N° de exp.

Proposición no de Ley para la elaboración de una Estrategia Nacional de Industria Net-Zero y Materias Primas Críticas

Número de expendiente
- Ver iniciativa original
Tipo
Proposición no de Ley en Comisión
Fechas
Presentado el 14/11/2025 , calificado el 18/11/2025
Autor
  • Grupo Parlamentario Popular en el Congreso
Comisiones
  • Comisión de Industria y Turismo
Estado Actual
Comisión de Industria y Turismo Mesa - Acuerdo
Plazos
  • Hasta: 25/11/2025 (18:00) De enmiendas
Tramitación seguida por la iniciativa
  • Comisión de Industria y Turismo Publicación desde 18/11/2025 hasta 25/11/2025
  • Comisión de Industria y Turismo Mesa - Acuerdo desde 25/11/2025
Fecha de actualización
25/11/2025

Resumen

Contenido IA

La iniciativa propone al Gobierno la creación de una Estrategia Nacional de Industria Net-Zero y Materias Primas Críticas 2030. El objetivo principal es fortalecer la industria española, mejorar su autonomía estratégica y aumentar su competitividad, cumpliendo con las directrices europeas.

La estrategia busca incrementar la contribución de la industria al Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 20%, estableciendo objetivos anuales en cuanto a empleo, inversión y disminución de emisiones. Para su financiación, se plantea la gestión centralizada de fondos europeos a través de una ventanilla única. Además, se propone fomentar la exploración y extracción de materias primas críticas mediante la colaboración entre el sector público y privado, así como con las comunidades autónomas. Otro punto clave es asegurar precios energéticos competitivos para las industrias con alto consumo eléctrico. Finalmente, se establece un mecanismo de seguimiento anual a través de informes y comparecencias ministeriales.

Documentos

Publicaciones del 25/11/2025

Iniciativa

BOCG

Ver boletín original Contenido IA

Esta Proposición no de Ley insta al Gobierno a elaborar una Estrategia Nacional de Industria Net-Zero y Materias Primas Críticas 2030 en un plazo de doce meses. El objetivo es potenciar la industria española, asegurar la autonomía estratégica y la competitividad, alineándose con normativas europeas. La estrategia busca elevar el peso de la industria al 20% del PIB, con metas anuales de empleo, inversión y reducción de emisiones. Se propone aprovechar fondos europeos a través de una ventanilla única, impulsar la prospección y extracción de materias críticas en colaboración público-privada y autonómica, garantizar precios energéticos competitivos para industrias electrointensivas y establecer un seguimiento anual mediante informes y comparecencias ministeriales.