Comunicación de que la Comisión Europea ha informado que ha iniciado el plazo para emitir dictamen motivado sobre la vulneración del principio de subsidiariedad respecto de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el programa 'AgoraEU' para el periodo 2028-2034 y se derogan los Reglamentos (UE) 2021/692 y (UE) 2021/818 COM (2025) 550, de conformidad con lo previsto en el Protocolo (número 2) anejo al Tratado de la Unión Europea y al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, y asimismo, de la remisión de la citada iniciativa legislativa de la Unión Europea a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6.1 de la Ley 8/1994, de 19 de mayo
- Número de expendiente
-
- Ver iniciativa original - Tipo
- Control de la aplicación del principio de subsidiariedad
- Fechas
- Presentado el 29/10/2025 , calificado el 11/11/2025
- Autor
-
- Comisión Mixta para la Unión Europea
- Comisiones
-
- Comisión Mixta para la Unión Europea
- Estado Actual
- Concluido - (Tramitado sin propuestas de resolución)
- Plazos
-
- Hasta: 28/11/2025 (18:00) Para emitir dictamen
- Tramitación seguida por la iniciativa
-
- Comisión Mixta para la Unión Europea Mesa - Acuerdo desde 11/11/2025 hasta 11/11/2025
- Comisión Mixta para la Unión Europea Informe desde 11/11/2025 hasta 24/11/2025 Nota: La Mesa, en su reunión con los Portavoces de 14/10/2025, acuerda que la iniciativa sea objeto de Informe.
- Concluido - (Tramitado sin propuestas de resolución) desde 24/11/2025
- Fecha de actualización
- 4/12/2025
Resumen
Contenido generado por IA
¿De qué trata la iniciativa? La iniciativa se refiere a una propuesta de Reglamento de la Unión Europea para establecer el programa 'AgoraEU' para el periodo 2028-2034. El objetivo principal de este programa es promover el patrimonio cultural y lingüístico, mejorar la competitividad de los sectores cultural y creativo (incluyendo el audiovisual y los medios de comunicación), proteger la libertad artística y de los medios, y fomentar la igualdad y la ciudadanía activa en la Unión Europea.
¿Qué ha ocurrido en su trámite? La Comisión Mixta para la Unión Europea ha analizado la propuesta de Reglamento 'AgoraEU' para determinar si cumple con el principio de subsidiariedad, es decir, si la intervención de la Unión Europea es necesaria o si los Estados miembros podrían lograr los objetivos por sí solos. Se han presentado argumentos a favor de la intervención europea, destacando la necesidad de cooperación transnacional para alcanzar los objetivos del programa, promover valores comunes y fortalecer el mercado único. También se han expresado críticas sobre la naturaleza del programa, considerándolo excesivamente ideológico y "anticultural" por parte de un miembro. Finalmente, la Comisión ha emitido un informe aprobando la propuesta, considerando que se ajusta al principio de subsidiariedad. Se ha informado que la Comisión Europea ha iniciado el plazo para emitir un dictamen motivado sobre la vulneración del principio de subsidiariedad.
¿Qué apoyos y rechazos recibió? La Comisión Mixta para la Unión Europea aprobó la propuesta por asentimiento, lo que indica una falta de oposición formal que impidiera su avance. Sin embargo, un miembro expresó críticas significativas, calificando el programa de "esencialmente ideológico" y "anticultural", aunque no se opuso formalmente a la aprobación del informe.
¿En qué estado está la iniciativa actualmente? La iniciativa se encuentra en un estado de análisis de control de subsidiariedad. La Comisión Mixta para la Unión Europea ha emitido un informe favorable a la conformidad con el principio de subsidiariedad. Sin embargo, la Comisión Europea ha iniciado el plazo para emitir un dictamen motivado sobre la posible vulneración de este principio.
¿Qué importancia tiene este resultado dentro del proceso legislativo? El informe de la Comisión Mixta para la Unión Europea es un paso en el proceso de control de las iniciativas legislativas de la Unión Europea por parte de las Cortes Generales españolas. La aprobación por asentimiento indica que, en principio, no hay una objeción formal española que impida el avance de la propuesta a nivel europeo, aunque las críticas expresadas señalan posibles debates futuros. El hecho de que la Comisión Europea haya iniciado el plazo para emitir un dictamen motivado sobre la subsidiariedad significa que el análisis de este principio continúa a nivel europeo, y el resultado de dicho dictamen será clave para el futuro de la propuesta.
Documentos
Publicaciones del 24/11/2025
Comisión Mixta para la Unión Europea - Informe de la Comisión. Aprobado
Diario de sesiones
Comisión Mixta para la Unión Europea - Informe de la Comisión. Aprobado
Diario de sesionesVer diario original DS. Cortes Generales Núm.127 de 24/11/2025 Contenido generado por IA
Este documento del Diario de Sesiones de las Cortes Generales, correspondiente a la Comisión Mixta para la Unión Europea, trata sobre el control de subsidiariedad de varias iniciativas legislativas de la Unión Europea. El principio de subsidiariedad se refiere a que la Unión Europea solo debe intervenir en aquellos ámbitos que no son de su competencia exclusiva si los objetivos de la acción no pueden ser alcanzados de manera suficiente por los Estados miembros y pueden alcanzarse mejor a escala de la Unión.
En concreto, el expediente 282/000114 se refiere a la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el programa 'AgoraEU' para el período 2028-2034 y se derogan los Reglamentos (UE) 2021/692 y (UE) 2021/818 [COM (2025) 550].
Resumen del debate sobre la Propuesta de Reglamento 'AgoraEU' (expediente 282/000114):
Argumentos a favor (presentados por el Sr. Almirón Ruiz):
- El programa 'AgoraEU' busca dar continuidad a programas anteriores y tiene como objetivos promover el patrimonio cultural y lingüístico, aumentar la competitividad de los sectores culturales y creativos (especialmente audiovisual y medios de comunicación), salvaguardar la libertad artística y de medios, y proteger la igualdad, la ciudadanía activa y los valores de la UE.
- Se alinea con los intereses españoles al reconocer el valor de la cultura y su impacto económico y social, y promueve valores fundamentales.
- Representa una oportunidad para reforzar la financiación del sector cultural y creativo, y para promover valores que permitan la participación democrática y la inversión privada.
- La intervención europea es necesaria porque los objetivos del programa no pueden ser alcanzados de manera suficiente por los Estados miembros individualmente, ya que la promoción y protección de la cultura, los medios y los valores de la UE exigen cooperación transnacional.
- La acción conjunta a escala de la UE permite respuestas más coherentes y eficaces, identificar carencias estructurales y optimizar recursos.
- Refuerza el sentido de ciudadanía europea, el entendimiento mutuo, la participación cívica y cultural, y garantiza estándares uniformes en toda la UE.
- Contribuye a fortalecer el mercado único, mejorar la movilidad y coordinar proyectos de mayor escala, impulsando las industrias culturales y mediáticas.
- Se considera conforme al principio de subsidiariedad porque los objetivos trascienden las capacidades nacionales y se alcanzan mejor a nivel de la Unión.
Argumentos en contra (presentados por el Sr. Sánchez García):
- No se opone al informe favorable a la conformidad con el principio de subsidiariedad, pero señala que la justificación de "acción transfronteriza" es un recurso fácil y potencialmente invasivo de competencias generales.
- Critica que el programa, en el ámbito de la cultura (donde la competencia de la UE es de coordinación, apoyo o complemento), tiene "muy poco de cultural" y es, en cambio, un proyecto "esencialmente ideológico" y "anticultural".
- Considera que el programa es "inculto" y que quienes lo promueven deberían "cultivarse" antes de introducir elementos ideológicos en programas que dudan que cuenten con apoyo mayoritario de las naciones.
Acuerdo, desacuerdo o matices relevantes:
- Hubo un acuerdo general en aprobar la propuesta por asentimiento, lo que indica que, a pesar de las críticas, no hubo una oposición formal que impidiera su aprobación.
- El principal matiz relevante es la fuerte crítica del Sr. Sánchez García, quien, si bien no se opuso formalmente, expresó un profundo desacuerdo con la naturaleza "ideológica" y "anticultural" del programa, cuestionando su adecuación al principio de subsidiariedad más allá de la mera justificación de la acción transfronteriza.
- Los ponentes a favor defendieron la necesidad de la acción europea por su dimensión transnacional y la imposibilidad de alcanzar los objetivos a nivel nacional.
No se menciona en este fragmento del Diario de Sesiones:
- Los grupos parlamentarios específicos que defendieron los argumentos a favor, más allá de la intervención del Sr. Almirón Ruiz.
- Detalles sobre la financiación específica del programa 'AgoraEU'.
- El resultado de la votación, más allá de la aprobación por asentimiento.
Publicaciones del 4/12/2025
Informe de la Comisión
BOCG
Informe de la Comisión
BOCGVer boletín original BOCG. Sección Cortes Generales Núm. A-197 de 04/12/2025 Contenido generado por IA
La Comisión Mixta para la Unión Europea ha emitido un informe sobre la propuesta de Reglamento que establece el programa 'AgoraEU' para el periodo 2028-2034. Este informe analiza si la propuesta cumple con el principio de subsidiariedad, es decir, si la Unión Europea debe intervenir en este asunto o si los Estados miembros pueden alcanzar los objetivos de manera suficiente por sí solos.
El programa 'AgoraEU' busca promover el patrimonio cultural y lingüístico, aumentar la competitividad de los sectores cultural y creativo (especialmente audiovisual y de medios), salvaguardar la libertad artística y de los medios, y proteger la igualdad y la ciudadanía activa.
La Comisión concluye que la propuesta sí es conforme al principio de subsidiariedad. Argumenta que los objetivos del programa, como la promoción de la cultura y los valores de la UE, requieren una cooperación transnacional que va más allá de las capacidades individuales de los Estados miembros. La intervención a nivel europeo permite respuestas más coherentes, la identificación de problemas estructurales que los Estados no pueden abordar solos, y un uso más eficiente de los recursos. Además, se considera que esta acción fortalece la ciudadanía europea, el mercado único y el pluralismo de los medios.
El informe también menciona que se han recibido observaciones de algunos parlamentos autonómicos, como Cataluña, y que otros, como La Rioja y Galicia, no han emitido un dictamen motivado.