Saltar al contenido principal

N° de exp.

Proposición no de Ley de agradecimiento a la labor de las FAS, y en especial de la UME, ante la oleada de incendios sufridos en el verano de 2025

Número de expendiente
- Ver iniciativa original
Tipo
Proposición no de Ley en Comisión
Fechas
Presentado el 12/09/2025 , calificado el 16/09/2025
Autor
  • Grupo Parlamentario Socialista
Comisiones
  • Comisión de Defensa
Estado Actual
Comisión de Defensa Mesa - Acuerdo
Tramitación seguida por la iniciativa
  • Comisión de Defensa Publicación desde 16/09/2025 hasta 23/09/2025
  • Comisión de Defensa Mesa - Acuerdo desde 23/09/2025
Fecha de actualización
24/9/2025

Resumen

La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, es una Proposición no de Ley que busca expresar el agradecimiento del Congreso de los Diputados a las Fuerzas Armadas (FAS) y, de manera especial, a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su actuación durante los incendios forestales del verano de 2025.

La propuesta reconoce el trabajo de más de 6.500 militares en la extinción de incendios simultáneos en varias comunidades autónomas. Además, insta al Gobierno a asegurar que la UME y las FAS mantengan un alto nivel de preparación y capacitación, y a fomentar la difusión de la labor de la UME, coincidiendo con su 20º aniversario.

La iniciativa se encuentra en su fase inicial de presentación y aún no ha sido debatida ni votada en el Congreso. Su trámite continuará con su posible inclusión en el orden del día para su debate y posterior votación en el pleno.

Documentos

Publicaciones del 23/9/2025

Iniciativa

BOCG

Ver boletín original

Esta Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, expresa el profundo agradecimiento del Congreso de los Diputados a las Fuerzas Armadas (FAS) y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su crucial labor durante la severa oleada de incendios forestales del verano de 2025. La iniciativa reconoce el esfuerzo de más de 6.500 militares y otros efectivos en la lucha contra fuegos simultáneos en múltiples comunidades autónomas. Se insta al Gobierno a mantener el alto nivel de preparación y capacitación de la UME y las FAS, y a promover la divulgación de la misión y el trabajo diario de la UME, especialmente ante su 20º aniversario.